Reforma Laboral y Negociación Colectiva - Todo lo que tienes que saber

¿Cómo afectará la Reforma Laboral a la Negociación Colectiva de las empresas? 

En nuestro curso de Negociación Colectiva buscamos que estés al tanto de las novedades y cambios de la Ley. Es por esto que hemos desarrollado este artículo en el que explicaremos de la manera más simple posible la Reforma Laboral y los cambios que tendrá para los sindicatos y la negociación colectiva de las empresas.

Comencemos con lo más simple ¿Qué es la Reforma Laboral?

La Reforma Laboral es un proyecto de Ley que busca modificar el Código del Trabajo en Chile.

Decimos que es un proyecto de Ley y no una Ley, porque aún no ha sido aprobada en el parlamento y por lo tanto aún no rige en nuestro país.

Perfecto, entiendo que la Reforma Laboral es un proyecto de Ley que busca modificar el Código del Trabajo, pero ¿qué es el Código del Trabajo?

Cómo expliqué en un anterior artículo sobre Negociación Colectiva, el Código del Trabajo, son las reglas, derechos y deberes que tienen los empleadores y trabajadores en Chile.

Les pongo un ejemplo. El Código del Trabajo dice que la jornada laboral de un trabajador no puede exceder las 45 horas semanales.Dicho lo anterior, si una empresa hace trabajar a una persona 46 horas a la semana estaría incumpliendo del Código del Trabajo.

Ya entiendo ¿Pero cómo afectará la Reforma Laboral al Código del Trabajo? ¿Cómo se relacionan ambas?

Entre los cientos de temas que toca el Código del Trabajo hay 2 específicos que se verán afectados por la Reforma Laboral:

  • Organizaciones Sindicales
  • Negociación Colectiva

Gracias por la respuesta, pero tengo otra duda ¿Qué cambios específicos realizará la Reforma Laboral en estos 2 puntos que me mencionas?

El primer gran cambio es que permitirá la creación de un Sindicato Titular en las empresas

mmm...no me queda claro ¿Qué es un Sindicato Titular?

A eso iba ahora. Entendamos primero lo que dice la ley actualmente. Hoy en día una empresa puede tener un sindicato que negocie las mejoras laborales de los trabajadores, pero si un grupo de trabajadores no se siente representado por este sindicato, puede juntarse y negociar colectivamente con la empresa en paralelo a las negociaciones del sindicato. 

DIcho en otras palabras, si no me siento representado por el sindicato, puedo juntarme con todas las personas que no se sienten representadas, formar un grupo y negociar en conjunto con todas estas personas mis condiciones laborales.

Ahora veamos el cambio. Con la Reforma Laboral se creará un Sindicato Titular y éste será el único capaz de negociar con la empresa. Los trabajadores no podrán negociar paralelamente. 

Eso sí y como medida de protección, con la Reforma Laboral sí podrán negociar individualmente sus condiciones laborales. Hablar 1 a 1 con la empresa para negociar sus cambios, pero no los de sus compañeros.

En palabras más simple con la Reforma Laboral los trabajadores tendrán 2 opciones:

  • Negociar sus mejoras laborales a través del sindicato
  • Negociar individualmente sus mejorar laborales

Me queda muy claro, pero me surge una duda, ¿qué pasa con las personas que no están en el sindicato y que no quieran negociar individualmente?

¡Muy buena pregunta! Les tocarán los beneficios laborales a los que llegó el sindicato siempre y cuando ellos acepten esos beneficios. Si los trabajadores que no están en el sindicato no están de acuerdo con estos cambios, las condiciones laborales serán distintas para las personas del sindicato que negociaron y para las personas que no quisieron formar parte de esta agrupación y tampoco aceptaron las mejoras.

¡Ya entiendo! ¿Qué otro cambio trae la Reforma Laboral?

El otro gran cambio es el piso de la negociación colectiva. Te explico. El piso de la Negociación Colectiva es la base mínima de las negociaciones que se van a realizar. Es decir, los beneficios resultantes de la negociación colectiva no pueden ser menores al piso que establece la Ley.

Perfecto, pero ¿cuál es el piso qué establece la Ley?

El piso que establece la Ley, es el resultado de la última negociación. Es decir que la empresa no podrá ofrecer condiciones laborales inferiores a las que se llegaron en la última negociación colectiva. Actualmente este punto no está amparado por la Ley.

¿Me lo explicas con un ejemplo?

Por supuesto. Imaginemos que en la última negociación colectiva los trabajadores lograron que la empresa dejará salir 60 minutos antes a las mujeres con hijos y aseguró un aguinaldo de $500 en el 18. Si la empresa vuelve a negociar con los trabajadores, la condiciones no pueden ser inferiores a las recién mencionadas. Deben partir de ese piso.

Creo que estoy entendiendo todo ¿hay otro punto de la Reforma Laboral que deba saber? 

Sí, uno de los más importante, el fin del reemplazo en huelga. Entendamos primero cuál es el objetivo de una huelga. Cuando los trabajadores se van a huelga, lo que buscan es que la empresa se paralice para poder después negociar y ser escuchados. Actualmente cuando esto pasa, la empresa recurre a dos acciones:

  • Pedirle a otros trabajadores dentro de la empresa que tomen las funciones de quienes están en huelga
  • Emplear a trabajadores externo a través del pago de honorarios o práctica profesional

A través de estos dos puntos la empresa logra mantener sus actividades regulares y disminuye enormemente el poder de los trabajadores que se encuentran en huelga.

Con la Reforma Laboral no se podrá cambiar las funciones de los trabajadores ni tampoco traer trabajadores externos bajo las alternativas recién mencionadas. Estará explícitamente prohibido por la Ley.

Me queda clarísimo ¡Muchas gracias! Quiero seguir entendiendo ¿hay algún otro punto que quede pendiente?

Sí, lo último es la integración de la mujer. La Reforma Laboral dice que al menos una mujer deberá integrar la comisión negociadora, es decir, al menos una mujer debe estar a la cabeza del sindicato en las negociaciones colectivas. No hay mucho más que decir de este punto.

Ya lo entiendo todo, pero me surge la última duda ¿qué pasa si una empresa no tiene sindicato?

Ya hablamos de que con la Reforma Laboral los trabajadores que no se sintieran representado por el sindicato podrían negociar individualmente, pero si una empresa no tiene sindicato, la Ley permitirá que se cree un grupo negociador. Este grupo negociador, debido a que no existe sindicato en la empresa, podrá negociar de forma colectiva las condiciones laborales de los trabajadores.

Gracias por toda la información. Ya entiendo la Reforma Laboral ¿sabes dónde puedo profundizar en el tema para seguir aprendiendo?

Por supuesto. Puedes inscribirte en nuestro curso Técnicas de Negociación Colectiva. Es una de nuestras capacitaciones más solicitadas y ya hay cientos de clientes satisfechos ¡Te esperamos!