Cómo pedir un aumento de sueldo - Asegura el éxito

¿Sabías que el 95% de los trabajadores nunca pide un aumento de sueldo? Muchas veces por miedo, otras por inseguridad y en algunas ocasiones porque creen que no lo merecen. Sea cual sea el caso es tu derecho y aquí te damos los consejos para que tu petición sea exitosa.

Pedir un aumento de sueldo - Sé el primero

Asegúrate que eres el único que está pidiendo un aumento de sueldo ¿por qué? Estadísticamente es mucho menos probable que te den un aumento si es que uno de tus compañeros ya lo pidió (no importa si la respuesta fue positiva o negativa). 

Sobre este mismo punto, si alguien ya se adelantó, te recomendamos esperar unos meses para pedirlo y así aumentar las posibilidades de tener éxito. 

Pedir un aumento de sueldo - Busca la fecha adecuada

Ahora que ya sabes que eres es el primero, hay que decidir cuándo pedir un aumento. Las estadísticas demuestran que hay 2 momentos clave: cuando la empresa está realizando la planificación anual de presupuesto y antes de un fin de semana o pausa laboral que le de a tus superiores opción de analizar la propuesta. Averígua, y prepárate para pedir el aumento en este periodo.

Pedir un aumento de sueldo - ¿Cuánto debo pedir?

Queremos que tengas éxito y por eso recurrimos nuevamente a las estadísticas. Si quieres tener éxito lo recomendable es pedir entre un 15 y un 30% de aumento, dependiendo siempre de cuánto tiempo lleves trabajando, el tiempo desde que mantienes el mismo sueldo, y el sueldo que ganan profesionales similares a ti dentro y fuera de la empresa.

Tomando lo anterior nuestro consejo es el siguiente: si te mantienen en el mismo cargo pide entre un 10 y un 15%, pero si hay un ascenso que incluya nuevas responsabilidades pide entre un 20 y un 25%.

Pedir un aumento de sueldo - Prepárate para la reunión

Ya decidimos la fecha, sabemos que no tenemos competencia y tenemos claro cuánto pedir ¿qué nos falta? preparar nuestro discurso. Según los expertos, es un 70% más probable que te den el aumento si tu discurso se centra en resultados, proyecciones y comparación:

  • Resultados: elabora una lista con tus logros, pero ¡atento! de los últimos 3 meses, no de cuando llegaste a la empresa. 
  • Proyecciones: a la empresa le interesa el futuro, no el pasado. Por lo mismo establece condiciones y metas para para tu próximo periodo en la organización.
  • Comparación: por último debes saber si existe una brecha de sueldo entre tú y otros profesionales de las mismas características. Este punto es clave y uno de los que mejores resultados trae. 

Pedir un aumento de sueldo - Acude a la persona correcta

Este punto es clave para tener éxito. Si quieres obtener el aumento de sueldo debes saber a quién acudir. ¿Está dispuesto tu jefe a plantear esto a los directivos? ¿tiene tu jefe la potestad para darte un aumento de sueldo? Nosotros te recomendamos hablar con tu jefe directo y de ahí sacar las directrices y ver si es necesario escalar la petición. Si haces esto no saltaras a tu jefatura, y tendrás una guía para saber qué hacer si no funciona.

Si sigues estas 5 claves reducirás al máximo las posibilidades de que tu petición sea negativa ¿pero qué pasa si es así? Eso te lo contaremos muy pronto en otro artículo. Por mientras te invitamos a leer: