Negociación Colectiva - Todo lo que tienes que saber

Considerando las dudas de todos nuestros alumnos en el curso de Negociación Colectiva, hemos desarrollado el siguiente artículo en el que trataremos de explicar de la manera más simple posible el proceso de negociación y sus principales variables. Los invitamos a leer y profundizar en este tema tan importante para empleadores y trabajadores.

Partamos por lo más básico ¿Qué es una negociación colectiva?

Es el procedimiento en el que uno o más trabajadores de una empresa se reúnen para llegar a un acuerdo de las condiciones laborales con las jefaturas de la organización.

Suena bonito, pero ¿las condiciones laborales no se deberían regir por el “Código del Trabajo”?

Tienes razón, se deberían regir por el código del trabajo, pero éste solo establece ciertas normas y reglas que deben respetar todas las empresa. Son el piso mínimo de los derechos de cualquier persona que trabaja.

En otras palabras, el código del trabajo vendría a agrupar las reglas mínimas para las empresas, mientras que la negociación colectiva serían las reglas específicas para cada empresa.

Ya entiendo la diferencia ¿Pero una negociación colectiva es tan simple como lo explicas?

Desde la superficie del tema sí, pero por supuesto que hay detalles legales y de organización importantes para llevar a cabo esa negociación colectiva.

¿Me puedes explicar esos detalles sobre la negociación colectiva?

¡Por supuesto! Lo primero que hay que entender es que existen 3 tipos de negociaciones colectivas:

  • Negociación colectiva reglada: se efectúa de acuerdo a las normas del código del trabajo y se resuelve a través de un contrato colectivo o fallo arbitral. Esta negociación es la más común y usada por las empresas. Requiere que exista un sindicato como intermediario.
  • Negociación colectiva semi reglada: esta negociación se aplica solo a los trabajadores agrícolas de temporada y cuando se cierra la negociación, es decir cuando ambas partes llegan a un acuerdo, se crea un convenio colectivo.
  • Negociación colectiva no reglada: es una negociación directa entre los trabajadores y la empresa y también se cierra con un convenio colectivo. No requiere que exista un sindicato como intermediario.

Muchas gracias, ya estoy entendiendo, pero aún tengo dudas. Sobre la negociación colectiva reglada ¿a qué te refieres con “se efectúa de acuerdo a las normas del trabajo”?

Significa que hay una serie de normas y reglas para iniciar la negociación. No es llegar y partir con este proceso. Hay reglas que seguir.

Gracias por la respuesta. Sobre el mismo punto (negociación colectiva reglada) ¿Qué es un fallo arbitral?

Cuando no se llega a acuerdo entre las partes, la solución del conflicto se somete la resolución a un arbitro. Este arbitro pertenece a la Dirección del Trabajo, y es elegido por la misma institución dentro de una nómina de árbitros con los que ya cuenta.

¡Clarísimo! Lo último ¿Qué es un contrato colectivo y un convenio colectivo? ¿En qué se diferencian?

Buena pregunta. Ambos son un instrumento en el que se establecen los acuerdos de remuneración y condiciones de trabajo al que llegaron las partes (empresa y trabajadores) luego de la negociación colectiva. La única diferencia entre ambos es donde nacen.

El primero (contrato colectivo) al ser parte de la negociación colectiva reglada nace de un sindicato, y el segundo (contrato colectivo) al ser parte de los otros tipos de negociaciones colectiva (semi reglada y no reglada), nace de la organización natural de los trabajadores.

Es más fácil de lo que pensaba. Gracias por la información pero tengo otra pregunta ¿todas las empresas pueden negociar colectivamente?

No, solo las empresas privadas y las empresas en las que el estado tenga aportes, representación o participación.

Creo que lo entiendo, pero me quedaría más claro si me explicaras qué empresas no pueden negociar colectivamente…

Buen detalle. Sobre las empresas que no pueden negociar colectivamente hay 3 casos:

  • En primer lugar tenemos las empresas del estado que dependan del Ministerio de Defensa
  • En los casos que leyes especiales prohíban que exista una negociación colectiva
  •  En las empresas o instituciones públicas o privadas cuyos presupuestos de los últimos 2 años hayan sido financiados en más del 50% del estado

Y si las empresas tienen restricciones ¿los trabajadores también? Me explico ¿Cualquier trabajador puede participar de una negociación colectiva?

Buen detalle. Casi se me olvida explicarte ese punto. Veamos entonces. Cualquier trabajador que preste servicios, es decir que trabaje, en una empresa en la que se pueda llevar a cabo una negociación colectiva puede formar parte de ésta, excepto los trabajadores que:

  • Tengan un contrato de aprendizaje (estén realizando la práctica)
  • Esten contratados exclusivamente para una tarea transitoria
  • Los gerentes, subgerentes, agentes y apoderados que tengan facultades administrativas
  • Las personas autorizadas a contratar o despedir gente
  • Las jefaturas con atribuciones muy relevantes dentro de la empresa

Eso sí, en todos estos casos, la prohibición para participar de una negociación colectiva debe estar en el contrato individual de cada uno. De no ser así, no corre.

¿Cuándo puede empezar una negociación colectiva? ¿Cuándo los trabajadores quieran?

En el punto 3 les hablé sobre la importancia del código del trabajo en la negociación y con tu pregunta lo puedo explicar con un ejemplo. Una de las reglas que establece el código del trabajo, es que para establece que las negociaciones colectivas solo pueden empezar un año después de que la empresa empezó sus actividades. Si la empresa tiene un tiempo de vida menor a 1 año, no pueden existir negociaciones.

¿Y cada cuánto se realiza una negociación colectiva?

Eso depende de cada empresa. Te explico. Cada vez que venza el contrato anterior, es decir el último contrato que se firmo en base a una negociación colectiva, puede empezar una nueva. Este plazo es entre 2 a 4 años dependiendo de lo que se haya acordado entre la empresa y los trabajadores.

Lo último ¿Me pueden despedir por participar de una negociación colectiva?

No es una causal válida de despido, y como medida de protección la ley establece que los trabajadores que participen de una negociación colectiva tendrán fuero, es decir no podrán ser despedidos, los 10 días anteriores a que se presente el contrato colectivo, ni 30 días después de que se entregue el mismo.

Me quedó todo muy claro ¿Sabes dónde puedo profundizar en este tema?

Por supuesto. Puedes inscribirte en nuestro curso Técnicas de Negociación Colectiva. Es una de nuestras capacitaciones más solicitadas y ya hay cientos de clientes satisfechos ¡Te esperamos!