Las 3 estrategias más efectivas de Cobranza

Con nuestras estrategias de cobranza aprenderás las 3 técnicas más usadas a nivel internacional para facilitar y agilizar el proceso de pago con los clientes. Sabemos que es un proceso difícil para todos los profesionales del área y por eso queremos ayudarte con estos 3 consejos:

Recompensas y castigo en la estrategia de cobranza

Si quiere motivar a los clientes y cerrar sus promesas de pago, te invitamos a trabajar con un método de recompensas y castigos. Este método consiste en ofrecer descuentos a quienes paguen antes de lo esperado y penalizar a quienes se pasen del plazo de cobranza.

El ejemplo más usado a nivel internacional es una reducción del 2% de la cuenta a quienes paguen dentro de los diez primeros días (plazo de 30 días) y una penalización de quienes se pasen de este periodo.

¿Por qué es tan efectivo este método? Porque la mayoría de los clientes no perderán la oportunidad de ahorrar dinero, y a través de este incentivo pagarán su cuenta lo antes posible.

Por su parte, los clientes que se vean penalizados por un atraso en su pago, verán al corto y mediano plazo que esto no es conveniente para sus cuentas y acelerarán el trámite.

Alejarse de los términos legales y ser claro en el discurso

Confundir al cliente no tiene ningún sentido. Si queremos acelerar la gestión de cobranza será necesario hablar claro, explicar las consecuencias del no pago y cerrar un acuerdo que no requiera llegar a otras instancias poco convenientes para ambas partes.

Los clientes no quieren un ataque de su cobrador. Si le explicas las consecuencias del atraso de una forma clara, entenderá a qué se está arriesgando y pagará su deuda.

¿Por qué es tan efectivo este método? Porque el cliente sabrá a lo que se está enfrentando, y podrá tomar un decisión. Si no entiende las consecuencias y se confunde con términos legales que no comprende, no tendrá la información suficiente para decidir pagar.

Negociar los términos de pago

Una de las técnicas más efectivas para lograr que un cliente pague su deuda es negociar los términos de pago.  Los estudios demuestran que al realizar esta negociación un alto porcentaje de las deudas se pagan en el corto plazo y más importante, se mantiene una buena relación con el cliente.

Mientras más tiempo pase, más difícil será que el cliente pague la deuda. Ofrézcale una salida, un acuerdo y verá cómo los pagos de sus clientes aumentan y usted cumple con sus objetivos de cobranza.

¿Por qué es tan efectivo este método? Porque mantiene una buena relación con el cliente, algo fundamental para cualquier empresa que se proyecte a largo plazo, y también porque entrega soluciones y alternativas. Por lo general el cliente tiene 2 caminos: pagar o no pagar. Si le ofreces más caminos, es muy probable que tome una de las nuevas rutas y cancele su deuda.

Puedes profundizar en estas y otras estrategias en nuestro Curso de Cobranza. Es una de nuestras capacitaciones más solicitadas y ya hay cientos de clientes satisfechos ¡Te esperamos!