Los derechos del deudor en Chile

En Chile todos tenemos deudas, pero también derechos que se deben respetar. Con el fin de que tus derechos no sean vulnerados, hemos desarrollado una lista con las 4 claves fundamentales que debe conocer todo deudor en nuestro país.

Sobre los llamados telefónicos

Los llamados telefónicos de cobranza solo se pueden realizar de lunes a sábado entre 8:00 y 20:00 horas. Si te llaman en un horario que no corresponde al recién mencionado, están infringiendo uno de tus derechos básicos y puedes hacer un reclamo formal a las instituciones correspondientes (el listado de instituciones está más abajo)

Sobre los escritos judiciales

Este es un tema más delicado. No te dejes engañar cuando te llegue una supuesta acta de cobranza o una carta de embargo. Las empresas de cobranza no pueden hacerlo.

¿Cómo reconocer entonces si es un escrito judicial o una carta de cobranza? Los escritos judiciales solo pueden ser entregados por los receptores judiciales, quienes lo debe hacer personalmente.

Sobre la información a terceros

Las empresas de cobranza tienen estrictamente prohibido informarle a terceros sobre tu deuda, ya sean familiares, amigos, compañeros de trabajo o tu jefe. ¿De qué puede servir informarle a un tercero? Puede servir como una medida de presión para que pagues, pero que como ya dijimos está prohibida.

Sobre tu vida personal y laboral

Las empresas tienen prohibido realizar cualquier conducta de cobranza que afecte directamente tu vida personal o laboral. En este punto hay que aclarar que sí pueden ir o llamar a tu casa o trabajo para cobrarte, pero no pueden por ejemplo, hacerlo muchas veces en 1 día o semanas y menos hacerlo de una manera que interrumpa tu vida normal.

¿Dónde acudir si me siento vulnerado?

Si sientes que tus derechos como deudor han sido vulnerados puedes acudir al SERNAC, SERNAC Financiero o a cualquier Juzgado de Policía Local.