Cobranza Judicial y Extrajudicial - Todo lo que debes saber

El proceso de cobranza extrajudicial y cobranza judicial es uno de los temas más solicitados y comentados en nuestro curso de cobranza. Es por esto que hemos desarrollado este artículo en el que te explicaremos de la forma más simple posible todos los detalles sobre la cobranza extrajudicial y la cobranza judicial en Chile. 

Recuerda que si quieres solicitar nuestros servicios de cobranza puedes comunicarte con nosotros en nuestro formulario de contacto.

Antes de profundizar en este tema tenemos que entender 2 conceptos: cobranza y deuda

  • Cobranza es el proceso a través del cual una persona o empresa busca recuperar su dinero, es decir que le paguen, por la compra de un producto que vendió o por algún servició que prestó.
  • Deuda es la obligación que tiene una persona o empresa de pagar por un producto o un servicio en un plazo determinado

Ya entendí lo que es la cobranza y también la deuda, pero ¿cuándo se inicia el proceso de cobranza?

El proceso de cobranza se inicia se vence el plazo para pagar una deuda. Imaginemos que compro un televisor con un plazo de pago de 60 días. Si pasan esos 60 días y aún no se ha pagado la deuda, puede iniciar el proceso de cobranza.

Proceso de Cobranza

¡Muchas gracias por tu respuesta! ¿Me explicas ahora cómo es el proceso de cobranza?

Por supuesto. Entendimos ya que si una persona no paga en el tiempo establecido el producto o servicio que compró, nace una deuda. Ahora la empresa para lograr que se pague esta deuda tiene 3 posibilidades:

  • Realizar una Cobranza Preventiva
  • Realizar una Cobranza Extrajudicial
  • Realizar una Cobranza Judicial

Ok, ¿Me puedes explicar la cobranza preventiva?

Es el método que tienen las empresas para recordar a los compradores que deben pagar su deuda y que el plazo se está agotando. La cobranza preventiva es una cobranza que comienza antes de que se venza el plazo de pago.

Imaginemos que compro un computador con un plazo de pago de 60 días. El día 45, la empresa podría empezar una cobranza preventiva, avisando a su deudor que en 15 días se vencerá el plazo de la deuda.

¿Me explicas ahora qué métodos pueden usar las empresas para iniciar una cobranza preventiva?

Muy buena pregunta. Las empresas puede realizar llamados telefónicos, mensajes de textos, enviar estados de cuentas, etcétera. Hay varios detalles que nos desviarían del foco de este artículo, pero puedes profundizar más en nuestro curso de cobranza para empresas y personas.

Cobranza Extrajudicial

Ok, entiendo ¿Me explicas ahora la Cobranza Extrajudicial?

La Cobranza Extrajudicial son todas las herramientas que tiene una empresa para recuperar su dinero sin ir a juicio. Generalmente, la Cobranza Judicial comienza 21 días después de que se venció la deuda.

¿Y cuáles son las herramientas que tiene la empresa para recuperar su dinero sin ir a juicio?

Pueden ser llamados telefónicos, cartas o visitas en las que se le informa al deudor de su deuda con el fin de que la pague.

¿No es un poco invasivo para la persona que tienen la deuda?

La ley es clara en este sentido. Las empresas están en su derecho de exigir el pago de las deudas, pero la forma en que se realicen estas cobranzas no debe causar daños ni interrumpir la privacidad de los deudores.

Genial, ya entiendo ¿Puedes especificar un poco más en este punto?

Sí, veamos algunos ejemplos:

  • Los llamados telefónicos deben ser de lunes a sábado, de 8 a 20 hrs.
  • No se puede notificar de la deuda del deudor a terceras personas
  • No se pueden enviar escritos que aparenten escritos judiciales
  • No se puede afectar la funcionalidad normal del hogar o del trabajo del deudor

En el último punto aclaro que sí se puede cobrar en la casa o en el trabajo, siempre y cuando no se afecte su relación laborales o de familia.

Última duda sobre Cobranza Extrajudicial ¿A qué te refieres sobre la notificación de la deuda a terceros?

En la Cobranza Extrajudicial no le puedo informar por ejemplo a la esposa, jefe, familia o amigos del deudor sobre su deuda.

Cobranza Judicial

Ya entendí todo sobre la cobranza preventiva y extrajudicial, pero me mencionaste también que existe un tercer tipo de cobranza, la cobranza judicial ¿Me la puedes explicar?

La Cobranza Judicial comienza cuando la empresa lleva la deuda de una persona a tribunales para iniciar un juicio en su contra y buscar a través de la ley que se pague la deuda. La Cobranza Judicial comienza generalmente a los 90 días que se venció el plazo de la deuda.

Entiendo como funciona, pero ¿cuándo termina la Cobranza Judicial?

La Cobranza Judicial puede terminar si el deudor paga la deuda, pero si no se paga, la Cobranza Judicial busca embargar, retirar y rematar los bienes de la persona con el fin de saldar la deuda.

No me gustaría llegar a la Cobranza Judicial ¿Hay otra forma de parar este proceso?

Sí, puedes llegar a un con acuerdo con la empresa, en la que se establecen nuevos plazos y condiciones de pago.

Ahora que entiendo los 3 puntos (Cobranza Preventiva, Cobranza Extrajudicial y Cobranza Judicial) quiero hacerte otra pregunta ¿Puede una empresa ir directo a la Cobranza Judicial y saltarse la Cobranza Extrajudicial?

Sí, puede, pero generalmente no lo hace porque los gastos de la cobranza judicial son mucho mayores que los de la cobranza extrajudicial.  Ir a juicio es mucho más caro que buscar métodos alternativos de pago.

Muchas gracias ¿Podemos hacer un pequeños resumen de todo lo visto aquí?

Sí, veamos. La cobranza nace cuando se vence el plazo para pagar una deuda. Existen 3 etapas de cobranza. La cobranza preventiva, que comienza antes de que se venza el plazo, la cobranza extrajudicial que comienza 21 días después de que se vence el plazo y la cobranza judicial que comienza 90 días después de que se vence el plazo. Esta última requiere de un juicio con el deudor y puede terminar con el embargo de los bienes.

Me quedó todo muy claro ¿Sabes dónde puedo profundizar en este tema?

Por supuesto. Puedes inscribirte en nuestro Curso de Cobranza. Es una de nuestras capacitaciones más solicitadas y ya hay cientos de clientes satisfechos ¡Te esperamos!